Stop Pedofilia !

Si has llegado hasta este texto buscando información y opinión limpia, serás bienvenido. Pero si has tropezado conmigo buscando "carne fresca" en forma de niños o niñas, vete maldito depravado !!!!!
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jueves, 1 de mayo de 2008

COMO SON LOS ABUSADORES

http://www.fundacionamparo.org.ar/Comoson_losabusa.htm

COMO SON LOS ABUSADORES

En la Republica Argentina el 48 % de los Abusadores que se encuentran en Prisión tenían menos de 25 años cuando cometieron el delito,, el 32 % tenia entre los 25 y 35 años, y el resto 20 % tenia entre los 35 a 70 años, "la mayoría de los agresores empezaron a actuar en la adolescencia".

La mayoría de los abusadores pertenecen a grupos sociales con carencia en el ámbito familiar, no han tenido unos padres que les hayan apoyado, valorado o dado afecto; y éstos tampoco controlaban sus vidas, por lo que faltaban a la escuela, tenían amigos con conflictos, etc.. Además, en sus relaciones intrafamiliares han observado Violencia, falta de respeto, humillaciones y vejaciones -especialmente hacia la madre- arbitrariedades y sobre todo ausencias. Es habitual la carencia de una figura Paterna y, cuando existe, suelen ser un modelo negativo para los hijos.

"Cuando empiezan a crecer" estos niños cambian el papel de su vida, de ser victimas de abusos se convierten en abusadores, la mayoría no lo reconoce como delito, sino como algo normal de la vida, ya que indican falta de conciencia del daño que han cometido. Hablan más de si mismos y es frecuente que al relatar los hechos el agresor comente "yo cuando era chico la pase muy mal" y no se refiere al daño que hizo a su victima, sino al riesgo que corrió durante la agresión.

Es por eso que es nuestra intención indicar a todo aquel que quiera actuar en contra de los abusadores, como detectarlos en base a como actúan y como son, queda aclarado que no obstante el detalle que se transcribirá a continuación, se debe consultar con los Asesores Legales y Policiales que correspondan ante de efectuar algún tipo de denuncia a fin de inculpar a algún inocente.

DONDE Y COMO ACTÚAN:

  1. A TRAVÉS DE INTERNET: Se trata del último sistema que están utilizando muchos ABUSADORES y que tiene a mal llevar a las autoridades Policiales y Docentes de todos los países del mundo. Estos abusadores se introducen en los canales de conversación escrita de Internet, ó CHATS, como lo es el caso de los canales de TEENNAGERS, CHICOS y JÓVENES de ARNET.COM.AR con Nick por ejemplo: PajeoPibitas, SoloyDesesperado, entre otros, o a través del MSN MESSENGER de HOTMAIL y/o de YAHOO, u otros con Nick haciéndose pasar por niños o niñas en busca de nuevos amigos. Intentan así conocer la situación de algunos menores, sus gustos y aficiones, hasta con declaraciones de amor, una vez logrado esto llega el momento de concertar una cita en una Terminal de Ómnibus (si son de otras localidades), un Cine o Hamburgueserías conocidas, todo ello para conocerse mejor, y después ocurren los hechos lamentables como son los Abusos hasta llegar a la Violación.

  2. SE HACEN PASAR POR DOCENTES INGRESANDO A LOS ESCUELAS O COLEGIOS: Estos ABUSADORES son los mas frecuentes, ya que toman puestos de Docentes en Escuelas y/o Colegios, principalmente los que son Privados, a través de conocidos para estar más cerca de los Niños y Niñas principalmente de la edad PREESCOLAR que son los más fáciles de convencer, y pueden cometer sus atrocidades sin ser molestados, esto ocurre hasta que son descubiertos, una vez hecho, niegan totalmente que ha ocurrido tal situación, y suelen ser ENCUBIERTOS POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS A FIN DE EVITAR QUE SE MANCHE EL BUEN NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

  3. ESPERAN EN SALIDAS DE COLEGIOS Y PARQUES: Otro tipo de ABUSADORES seleccionan a sus victimas a las salidas de los Colegios, y retiran al menor elegido haciéndose pasar por un familiar cercano y que como la madre no va a llegar a tiempo retiran al niño para llevarlo a su domicilio.

  4. EN SUS PROPIAS CASAS: Algunos ABUSADORES actúan en sus propias casas sobre menores de su entorno familiar, hijos, sobrinos, nietos, etc. o sobre los compañeritos de escuela o amiguitos de sus hijos.

COMO SON LOS ABUSADORES

No existe un perfil exacto del ABUSADOR, no se lo distingue a simple vista, pero reproducen algunas características que si resultan significativas. Por ejemplo, su acercamiento a los niños suele ser físico. Tras un Primer contacto cuidadoso, para no asustar ni levantar sospechas, comienzan a tomar de la mano al menor, abrazarlo, mimarlo, etc., luego le invita e incluso les colman de regalos y atenciones para generar en ellos un sentimiento de deuda.

A los niños se les enseña que deben ser agradecidos y corresponder a los adultos (por Educación) y los ABUSADORES se sirven de esta circunstancia. Buscan estar a solas de alguna manera con el niño o la niña para ir a más.

Muchos de ellos tienen un nivel de baja autoestima y se sienten mucho más seguros con los menores. Otros en un porcentaje elevado, HAN SUFRIDO ABUSOS DESDE PEQUEÑOS. Un tercer grupo lo que busca es humillarlos y doblegarlos posiblemente por haber sufrido antes desprecio de otros niños o niñas durante su infancia.

Pero aunque NO EXISTE UN PERFIL EXACTO DEL ABUSADOR, si podemos establecer un retrato robot a partir del estudio realizado por personal de Criminalística Psicológica y Psiquiátrica, colaboradores de esta Fundación, de los que ya han sido detenidos, y que es el siguiente:

  • En mas del 85 % de los casos se tratan de varones,

  • En el 52 % de los casos superan los 35 años de edad,

  • Suelen tratarse de Profesionales Cualificados,

  • Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños, Ej.: La Docencia,

  • Su Nivel Social es medio o medio alto

  • En el 77 % de los casos no tienen antecedentes penales,

  • Su nivel de reincidencia es altísimo, aún después de ser descubiertos y condenados.

  • No suelen ser conflictivos en la cárcel y muestran buen comportamiento, para que de esta manera puedan reducir su pena.

  • No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad,

  • Normalmente tienen una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeños,

  • En más del 47 % de los casos se trata del maestro, del Padre, el Tío ó el Abuelo del o la Menor

Debido a que el 89 % de los ABUSADORES son reincidentes se debería preparar leyes que obliguen a llevar un Registro de Delincuentes Sexuales (La Fundación AMPARO esta por presentar próximamente un Proyecto de Ley con el Aval de 20.000 Adolescentes secundarios y Adultos) para asegurar un control tras ser descubierto o encarcelados. Pedimos que una de las finalidades de este Registro sea la de informar de la presencia del ABUSADOR a los vecinos, a las Escuelas, Centros de Recreación de Niños, Niñas y Adolescentes de la zona en la que decida establecerse. Todos los Padres tienen derecho a saber si un ABUSADOR se ha radicado en su Barrio, por todo esto es nuestro pensamiento que el Derecho a la Vida y a la Integridad Física y Sexual de los menores PRIMA SOBRE CUALQUIER OTRO.

En otros países ya se emplean sistemas parecidos, como en EE.UU. donde ya existe la llamada LEY MEGAN (en memoria de una niña violada y asesinada por individuo con doce (12) antecedentes por Abuso Sexual en Menores) En nuestro País también han muerto Niñas y Niños en la mismas circunstancias que MEGAN, y así seguirá siendo mientras no se controle a estos individuos.

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NO PERDAMOS LAS SONRISAS

DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES




GUÍA PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

http://www.fundacionamparo.org.ar/Guia_prevenirabuso.htm

GUÍA PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Hay que estar siempre alerta para detectar este tipo de problema y enseñar a los niños lo que es. Díganles que pueden decir NO a los adultos que los amenacen sexualmente.

Asegúrense de que los niños sepan que deben informarle a Ud. o a algún adulto de su confianza cualquier intento de abuso por alguien, sin importar quien sea esta persona.

La Asociación de Pediatría aconseja:

  • Hable con los niños acerca del abuso sexual. El mejor momento de hacerlo es ahora.

  • Enséñele a los niños la privacidad que le corresponde a cada parte del cuerpo.

  • Escuche al niño/a cuando trate de decirle algo, especialmente cuando parece difícil para el hablar de ello.

  • Déle al niño el suficiente tiempo que necesita, para que no busque atención especial entre otros adultos.

  • Infórmese con quienes los niños pasan la mayor parte de su tiempo. No permita que los niños estén "perdiendo el tiempo" con otros adultos u otros niños.

  • Comunique a las autoridades que corresponda si sospecha de que algún niño o su hijo está siendo víctima de abuso.

  • Averiguar si el Colegio a que asisten los niños tiene programas de Prevención de Abuso Sexual Infantil para maestros y alumnos. Si no lo tiene, comience uno.

Estas medidas de prevención deben comenzar a edad temprana, ya que muchos casos de abuso sexual son con niños en Edad Preescolar. Los lineamientos siguientes le ayudarán a discutir temas de acuerdo a la edad de los niños.

Plan de Prevención de Acuerdo a Cada Edad:

18 Meses - Enseñe al niño los nombres apropiados de cada parte del cuerpo.

3- 5 años - Enseñe a su niño las "partes privadas" del cuerpo y a decir "NO" a cualquier oferta sexual. Déle respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo.

5- 8 años - Explíquele la seguridad lejos de casa y la diferencia entre el cariño bueno y un cariño malo. Aliente al niño a platicar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.

8- 12 años - Enséñele seguridad personal. Explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.

13- 18 años - Destaque la seguridad personal. Explíquele la violación, las enfermedades sexuales y el embarazo indeseado.

Los Maestros y el Pediatra le pueden ayudar como enseñarle a los niños a evitar el abuso sexual.

Ellos saben cómo lograrlo sin que los niños se sientan asustados o molestos.

Los Pediatras comprenden la importancia de la comunicación entre los padres e hijos.

Su Médico está entrenado para detectar signos de abuso sexual, pídale los consejo necesarios para proteger a los niños.

¿Cómo Evitar que los Niños y Niñas sean Abusadas/os Sexualmente?

Lo más importante es que hablemos de la existencia de abusos sexuales por personas, familiares y conocidos, y no solamente de los que son cometidos por personas desconocidas.

También pueden abusar personas cercanas a la familia, amigos, vecinos.

El 85 % de los abusos se producen por personas conocidas.

Solemos enseñar a las criaturas que siempre deben obedecer a las personas adultas, haciéndoles creer que éstas siempre saben lo que está bien. A veces, las obligamos a besar a personas cuando no desean hacerlo. Esta educación contribuye a que puedan producirse los abusos. Para evitarlos es importante:

  • Hablar con las niñas y niños de la existencia de abusos sexuales y de cómo se producen.

  • Enseñarles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo. Nadie debe tocarlo o mirarlo de una forma desagradable. Puede negarse a ello.

  • Si alguien les mira o toca en una forma que no les gusta, deben contarlo enseguida. Hazles saber que pueden confiar en ti, vas a creerles y protegerles.

  • Explicarles las formasen que los agresores tratan de intimidar para que guarden el abuso en secreto. Enséñales que nunca deben guardar este tipo de secretos aunque se lo pidan o le amenacen.



ABUSO SEXUAL EN LAS ESCUELAS


ABUSO SEXUAL EN LAS ESCUELAS

En los Colegios existe un problema que cada vez está cobrando mayor importancia desde la simple denuncia hasta la Corte Suprema y es el comportamiento ó conducta inmoral de docentes, comúnmente definido como un comportamiento no deseado ni bienvenido desde el punto de vista Sexual.

La conducta inmoral por parte de Profesores, Maestros, Celadores, administrativos y otros empleados, es un problema de suficiente magnitud para llamar la atención a los Consejos de Educación y a todos lo Funcionarios del Área de la Educativa.

La presente pagina define el Abuso Sexual que existe a nivel educativo y ofrece una Guía a los Docentes y Personal dependiente de las Escuelas para Proteger a los Alumnos de estos Abusos.

Aclaramos que aunque nos enfocaremos en la conducta inmoral por parte de los Integrantes de Colegios y/o Escuelas, la mayoría de la información que brindamos también es aplicable a las que pueden llegar a cometer Estudiantes hacia otros Estudiantes.

¿ Que tipo de Comportamiento constituye Abuso Sexual ?

Las leyes reconocen dos tipos de comportamientos:

  • QUID PRO QUO (ESTO POR ESO) es el tipo de comportamiento que acontece cuando un funcionario del Colegio explicita o implícitamente le hace un favor al estudiante a cambio de una Gratificación Sexual. El funcionario puede, como condición para que el alumno participe en alguna actividad educacional o en pago de una decisión educacional ó para obtener una mejor calificación, que el estudiante se someta a avances sexuales no deseados, otorgue favores sexuales o acepte establecer una conducta de tipo verbal, no verbal ó física de naturaleza sexual.

  • MEDIO AMBIENTE HOSTIL es el tipo de comportamiento que consiste en un contacto indeseado, físico o verbal de naturaleza sexual, que sea lo suficientemente severo, persistente o penetrante que llegue a limitar la capacidad del estudiante para participar o beneficiarse de un programa o actividad educacional.

¿ Cual es el alcance del Abuso Sexual en los Colegios de nuestro País ?

Nos resulta difícil realizar una estadística Nacional que evalúe este problema, pero desde el año 2000 a Julio del 2002, se han identificado 385 casos de conductas sexuales que iban desde el "toqueteo" no deseado hasta "las relaciones sexuales" llevadas a cabo por Profesores/as, Maestros/as con alumnos desde la Edad Preescolar hasta el Nivel Secundario.

Siete (7) de cada Diez (10) sospechosos fueron profesores, aunque existen también Directores, Celadores, y Empleados Administrativos. Las autoridades llegaron a la conclusión que sólo DOS de todos los casos denunciados ó conocidos, fueron inventados por los alumnos.

De estos 385 casos el 35% de niñas y adolescentes y el 15% de niños y adolescentes desde el Nivel Primario hasta el Secundario, dijeron que habían sido molestados de una u otra forma por funcionarios de los Colegios, de estos casos el 17% dijeron que habían sido molestados sexualmente, el 7% reportaron el incidente a algún Profesor, y solo el 23% informaron el incidente a sus padres. Esto demuestra que la falta de denuncias puede enmascarar la gravedad del problema.

¿ Como pueden identificar el Abuso Sexual ?

El mayor porcentaje de las acciones sexuales se realizan en privado, y pueden ser negadas incluso por el propio menor. Sin embargo, lo abusadores, generalmente adultos, dan signos que pueden llamar la atención.

Aconsejamos a los Profesores, Maestros y personal de los Colegios a "confiar en sus intuiciones" y si el comportamiento de alguien los pone incómodos o es poco común, hagan preguntas.

Una Clave puede ser un exagerado comportamiento afectivo con prolongados abrazos y contacto con las manos. Los abusadores también realizan comportamientos poco profesionales como decir chistes sexuales y hacer bromas de tipo sexual, este tipo de abuso verbal puede ser un método de "amansar a las víctimas".

Estos Adultos que hace chistes obscenos sin ser objetados por nadie, pueden continuar con su escalada tocando el pelo, los pechos o el trasero a los Estudiantes. Si el comportamiento no es reportado, ese adulto puede envalentonarse para hacer avances sexuales que no serán denunciados.

Los Abusadores suelen buscar la prolongación de la Jornada Escolar extendiendo su contacto con ciertos estudiantes, estos sujetos son conocidos por invitar a alumnos a diferentes actividades, ya que tratan de ganar la confianza de los niños y a menudo, por estos actos, suelen ser elogiados por su dedicación en hacer trabajo extra con los estudiantes y su participación extracurricular.

Aconsejamos a Profesores y Maestros a poner atención y tomar seriamente los rumores, secretos y reclamos indirectos, particularmente de los estudiantes. A menudo otros alumnos han estado conscientes de la relación existente entre Profesor y Alumnos, pero tienen temor a hacerlo público debido a una errónea lealtad con el alumno.

Debido a que la socialización con los alumnos puede ser un medio apropiado para relacionarse con ellos, es importante tener políticas que aseguren la investigación rápida y profesional de las denuncias e incidentes para determinar su gravedad.

¿ Como pueden luchar los Colegios contra el Abuso Sexual ?

El Primer paso es determinar una clara política sobre la lucha contra el Abuso Sexual, comunicar esa política a todo el personal, padres y estudiantes y hacerla cumplir estrictamente.

Aquellos colegios que no tengan políticas definidas pueden conseguirlas en otros colegios para utilizarlas como ejemplo, no obstante podemos elaborar recomendaciones para que los Colegios puedan elaborarlas.

Las Políticas efectivas clarifican la naturaleza de la conducta sexual inmoral con simples ejemplos apropiados a la edad. Especifican procedimientos de reclamo que le informan a los estudiantes, padres y empleados del colegio donde presentar denuncias formales e informales. Incluyen además disposiciones para investigaciones rápidas adecuadas e imparciales sobre los reclamos, incluyendo la oportunidad de presentar testigos y pruebas.

Estas Políticas efectivas deben contener además disposiciones que protejan la confidencialidad de la víctima tal como lo prevén nuestras leyes, también deben estipular procedimientos adecuados para investigar las denuncias. Deberán designar una o más personas para recibir y seleccionar los reclamos, en la situación de que una de esa personas sea un abusador. Cada denuncia debe ser tomada seriamente y puesta por escrito. En caso de no tener el Colegios personal entrenado para atender estos casos deberán ser derivados a O.N.Gs que se encuentren preparadas con equipos interdisciplinarios.

COMO RECONOCER EL ABUSO INFANTIL


COMO RECONOCER EL ABUSO INFANTIL

Texto del Comité Nacional de Prevención contra el Abuso de los Niños de EE.UU..




Siempre se espera que un niño ó niña nos o le avise a alguien cercano de que esta siendo abusado. Sin embargo, es particularmente difícil para los niños revelar que fueron abusados. Nuestra sociedad nos condiciona a creer que las emociones deben estar siempre en control, de otras personas y de su entorno. Sin embargo cuando el abuso ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes.

No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estimulo que ocasiona el abuso. Es típico que cuando el abuso ocurre en el seno familiar, el niño puede tenerle miedo a la ira, los celos o la vergüenza de otros miembros de la familia, o quizás puede temer que la familia se desintegre si el descubre al abusador.

Por eso es el deber de todo nosotros estar atentos a las reacciones de los niños para poder reconocer si el mismo ha sido o es abusado,

1.- Características para Sospechar Abuso Físico Infantil

Existe la posibilidad de Abuso Físico cuando el niño:

  • Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen bruscamente y no tienen una explicación convincente.
  • Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases.
  • Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa.
  • Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.
  • Nos dice que le han pegado en su casa.

Existe la posibilidad de Abuso Físico cuando sus padres o mayores a cargo:

  • Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otra manera despectiva.
  • Es frecuente ver que tratan al niño/a con disciplina física muy dura.
  • Sus padres tienen antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.
  • Existe el antecedente de que la madre a sido golpeada.
  • Es frecuente que la madre del niño concurra con algún moretón u "ojo en compota".
  • Ante una lesión o traumatismo evidente en el niño/a no brindan una explicación convincente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.

2.- Características del Abuso Sexual Infantil


Creemos necesario aclarar que el grado en que afecta al niño ó niña depende de varios factores que debemos considerar antes, que de acuerdo a ello es como el niño o la niña abusada puede responder, como por ejemplo:

  • Quien cometió el abuso,

  • Si fue utilizada la fuerza,

  • Si el abuso se volvió crónico,

  • Y como es la personalidad del niño o niña abusado/a,

  • La edad y el sexo del niño,

Teniendo en cuenta los factores descripto podemos decir entonces que:

Existe la posibilidad de Abuso Sexual cuando el niño/a:

  • Tiene dificultades para sentarse o caminar.
  • Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos.
  • Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad.
  • Tiene o simula tener actividad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad.
  • Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisión sexual antes de los 14 años.
  • Hay antecedentes de haber huido de la casa.
  • Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado.

Existe la posibilidad de Abuso Sexual cuando sus padres o mayores a cargo:

  • Son extremadamente protectores del niño/a,
  • Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros niños, en especial si son del sexo opuesto.

Hay que tener en cuenta que ninguna de estas características por si solas demuestran o prueban que el abuso físico ó sexual estén presente en la casa de el niño. Algunas de estas características suelen hallarse en algún momento, en algún niño o familiar.

Cuando las mismas aparecen en forma repetida o se combinan entre sí, es necesario considerar la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de abuso y se debe intentar un acercamiento más intimo con él y su situación.





CONSECUENCIAS DEL ABUSO INFANTIL



CONSECUENCIAS DEL ABUSO INFANTIL


El ABUSO FÍSICO ó SEXUAL de los niños, constituyen áreas difíciles y problemática, ya que cuenta entre sus componentes con el sentimiento de culpa, la vergüenza y el secreto, lo que pone en evidencia aspectos de la sociedad contemporánea, como los valores y las actitudes hacia la niñez, el Poder, la Sexualidad, lo que hace difícil el acceso a la realidad de los hechos.

Hasta hace muy poco tiempo, la denuncia de los niños era tomada como un producto de la imaginación infantil, y por sobre todo el INCESTO era considerado como la incapacidad de los niños para distinguir la realidad con sus propios deseos sexuales.

En la actualidad con los cambios producidos por nueva Leyes que se han dictado y por la mayor publicidad dada a este tipo de hechos, se logró una mayor sensibilidad social y aceptación de que los episodios más comunes del abuso sexual se dan al interior de la familia, pero con una lenta respuesta de la Justicia ante un problema de esta característica.

Esta conquista social y profesional en materia de Abuso Físico ó Sexual, ha producido un mayor número de denuncias, aunque las cifras corresponden a un pequeña parte de los ocurridos realmente. Por el hecho de que las denuncias, se ven dificultadas por las amenazas de castigo, al sentimiento de culpa del niño ó el miedo a no ser creídos hacen que el abuso sigua manteniéndose en un hermetismo interno familiar difícil de revelar.

CONSECUENCIAS TRAUMÁTICAS

Los comportamiento abusivos sean físicos o sexuales ocasionan consecuencias traumáticas como las siguientes:

  • Que las conductas de los adultos se encuentren fuera de la experiencia habitual de los niños,

  • Transforman a la familia en un contexto confuso, alterando, sus emociones, la auto imagen, la visión del mundo familiar y su propia capacidad afectiva,

  • Producen un cambio en los cuidados familiares, desde un ambiente protector, a uno abusivo y sexualizado.

  • Situaciones sentidas por los niños como amenazante y confusa, produciéndoles angustias, y estrés.

COMO SE MANIFIESTA EN LOS NIÑOS EL ABUSO

Los abusos se manifiestan como:

  • Con síntomas psicosomáticos, miedos, fobia, terrores nocturnos, enuresis, amenorreas, anorexia y conductas autodestructivas, psicodependencias, automutilación, e incluso el suicidio.

  • En el área psicológica, aparecen síntomas como fugas o bloqueos emocionales, trastorno de la identidad sexual, crisis de rabia, desinterés y pérdida de la curiosidad.

Los mecanismos de defensa utilizados para reducir o evitar el recuerdo y sufrimiento, asociado a los actos abusivos vivenciados, le llevan a reducir su contacto con el mundo exterior.

Este estado corresponde a la "amnesia psíquica y emocional", o a conductas evitativas como el salir, detención espontáneas en los juegos y pérdida de interés por actividades que antes eran gustosas para el niño.

En lo referente al conocimiento y conductual, se manifiesta con

  • Caída brusca en su rendimiento escolar,

  • Trastornos de aprendizaje, de concentración y de atención.

  • Extenso repertorio de conductas erotizadas como seducción inapropiada,

  • Sexualización de las relaciones afectivas,

  • Dificultad para buscar pareja o compañero sexual,

  • Agresividad y delincuencia.

  • Puede producirse retraimiento y conductas regresivas,

  • Lenguaje inapropiado para la edad,

  • Masturbación precoz y exacerbada,

  • Promiscuidad y prostitución.

Es importante destacar la transgresión del abuso, hacen que los hechos queden en el espacio comunicacional de la familia, sin ser exteriorizado. La regla impuesta, es el silencio organizado entre los componentes del sistema familiar, lo que garantiza su supervivencia.

El secreto supone la convicción de que las vivencias en cuestión deben quedar entre las personas involucradas por lo que se hace implícito mantener el secreto. Este secreto, no es negociable e indisoluble, por lo cual el niño se siente obligado a no denunciar lo sucedido, siendo fiel y leal a las condiciones impuestas en el referido pacto.

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

FUNDACIÓN AMPARO

http://www.fundacionamparo.org.ar/Ind_abuso.htm

Debemos partir de la base que la mayoría de los niños y niñas que están siendo victimas de ABUSO SEXUAL no se lo cuentan a nadie porque creen que la gente va pensar que no es verdad.

A veces desconocen incluso el vocabulario necesario para hablar sobre el tema y por lo tanto no pueden adecuadamente expresarse verbalmente, pero generalmente lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento. Debemos ponernos alerta cuando de pronto un niño o una niña comienza a manifestar simultáneamente varios de los comportamientos que se mencionan en la lista de indicadores.

Abordar esta problemática genera angustia. No solo por enfrentarnos al dolor de la victima, sino porque nos exponemos a la indiferencia, la impunidad y el desconocimiento que logra muchas veces paralizarnos.

Aún así, una intervención precavida y justa promoverá en el niño ó niña un camino distinto al mundo de relaciones con el adulto y un encuentro con su cuerpo muy diferente.

Los problemas ocasionados por el Abuso Sexual en los niños, son manifestados de diferentes formas pudiendo ser conductuales, físicas y/o emocionales, siendo estas señales de alarma las que denominaremos INDICADORES de Abuso Sexual o en Situación de Riesgo.



TIPOS DE ABUSOS

FUNDACIÓN AMPARO

http://www.fundacionamparo.org.ar/Tipos_abusos.htm


1.- ABUSO FÍSICO (Síndrome del Niño Apaleado):

Es la Acción NO ACCIDENTAL de un Adulto que provoca un Daño ó Enfermedad Corporal Grave en el niño, o cualquier otra causa que pone al mismo en riesgo de padecerlo como consecuencia de Castigos Físicos intencionados, únicos, o repetido y de magnitud con características variables que se realizan con el propósito de corregir o controlar una conducta.

En contraposición con el maltrato físico , la practica del castigo corporal es socialmente aceptada.

Pero a pesar de ello, constituye la violación de los derechos fundamentales del niño como personas, es un atentado contra su dignidad y autoestima, es sumamente peligrosa porque puede causar daños graves y constituye además en una forma de abuso psicológico que puede generar estrés y depresiones. Los niños que sufren este tipo de castigo tienden a reproducir comportamientos antisociales y a convertirse en adultos violentos."

Es la AGRESIÓN FÍSICA en contra de un menor y que se manifiesta en una multiplicidad de lesiones, que no necesariamente tuvieron lugar en un mismo lapso de tiempo; las más corrientes son:

  • Hematomas Sudorales,

  • Daños Abdominales,

  • Heritomas,

  • Daños Traumatológicos Craneales,

  • Envenenamientos,

  • Fracturas en Distintos Grados de Cicatrización en Costillas,

  • Quemaduras,

  • Articulaciones Dislocadas,

  • Diversas Lesiones de Piel, Labios, Ojos,

  • Genitales Externos

Normalmente en estos casos, se constituye en una emergencia pediátrica por lo que deben concurrir con el niño a los servicios de urgencia y posiblemente el niño debe ser Hospitalizado.

Es clásico que este cuadro evoluciona favorablemente durante la hospitalización, pero también se produce la reincidencia cuando el niño vuelve a su hogar.


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2.- ABUSO SEXUAL:

El Centro Internacional de la Infancia de Paris: Considera el Abuso Sexual a cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad, no siendo necesario que exista un contacto físico, utilizando al niño como objeto de estimulación sexual. Se incluye el Incesto, la vejación sexual, la violación y el abuso sexual sin contacto físico.

Otra definición indica que: Es todo acto de naturaleza sexual en el que son comprometidos sujetos que se encuentran por debajo de la edad de consentimiento, (la capacidad para consentir depende de la maduración del niño y del vinculo que tenga con el adulto) y cuyo fin principal es la gratificación sexual del adulto maduro, desde el exhibicionismo, tocamientos hasta el acto sexual propiamente dicho.

En forma mas entendible, podemos decir que: Es cualquier conducta de tipo sexual con un niño llevada a cabo por un adulto o por otro niño. Esto puede suceder tocando los genitales del niño; haciendo que el niño toque los genitales de un adulto o de otro niño, contacto buco genital, frotar los genitales del adulto con el del niño; ó penetración vaginal o anal en el niño.

También podemos decir que: Son los contactos o acciones recíprocas entre un niño/a y un adulto, en los que el niño/a está siendo usado para gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño/a. La mayoría de estos delitos se producen en el ámbito del hogar, siendo el abusador muchas veces un miembro de la familia o un conocido de esta o el menor.

DEFINICIÓN: Se define como "cualquier clase de contacto sexual con un menor de 18 años por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad sobre el niño, niña o adolescente".

El Menor puede ser utilizado para la realización de actos sexuales o como objeto de estimulación sexual. se puede expresar en CUATRO (4) tipos de categorías:

  1. EL INCESTO

  2. LA VEJACIÓN SEXUAL

  3. EL ABUSO SEXUAL SIN CONTACTO FÍSICO

  4. OTROS TIPOS DE ABUSOS SEXUALES

Otros tipos de Abusos Sexuales: Existen otros tipos de Abuso Sexual y a los cuales no se les presta mucha atención, y son mostrar los genitales de un adulto a un niño, enseñar al niño revistas o películas pornográficas, o utilizar al niño para elaborar material pornográfico u obsceno.

En resumen es toda forma de actividad sexual entre un niño y un adulto, aguda ó crónica, incluida la explotación sexual.

Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.


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3.- EL INCESTO:

La mayoría de los abuso sexuales ocurren en el propio Hogar de los/las niños/as, y el agresor es generalmente el Padre, el Padrastro, el hermano, cualquier pariente cercano, o amigo del Padre o de la Madre, que tienen fácil acceso a la victima. En estas circunstancias el abuso sexual es denominado INCESTO siendo la forma más frecuente de abuso sexual del niño.

El hecho de que el abuso se produzca en el seno de la familia, hace más difícil denunciarlo. Según el estudio que hemos realizado con nuestro Equipo Interdisciplinario, el 58 % de los padres de las victimas denunció los hechos cuando se trato de un desconocido, el 13 % cuando fue un simple conocido, y el 29 % nunca efectuó denuncia alguna. Cabe menciona que ninguno lo explico por propia iniciativa cuando el abusador era de la familia.

Los casos más graves son aquellos en los que la madre y el padre ó el padrastro, han abusado del niño, esto es conocido como ABUSO COMPARTIDO ya que la connivencia de la madre es indispensable para que la situación ocurra y se perpetúe.

Hay madres que lo saben pero callan porque temen a los abusadores o por conveniencia económica. Si las victimas de Abusos son las niñas adolescentes, las ven como simples rivales. Si son más pequeñas, la mujer calla porque no quiere que la familia se rompa.

También existen los casos en que el incesto es manejado con una irresponsabilidad de la Madre, ya que el abusador argumenta al niño frases como las siguientes: "...Si tu madre me cumpliera no tendría que hacerlo contigo..."; "...Tu mamá sabe que lo hacemos y no le importa..."; "...Si le dices a tu madre ella va a sufrir mucho por tu culpa...". Estas acciones hace que la o el niño no vean a la madre como una aliada sino como la responsable de lo que le sucede.

También solemos escuchar frases de las Madres referidas a su hijos como: "...Eres una víbora, tu padre (ó N.N.) no puede estar haciéndote esas cosas..."; "...No te preocupes ya no te va a hacer nada, desde hoy te dejo encerrada con llave en el ropero mientras voy al trabajo para que tu papá (ó N.N.) no te toque ni te lastime mas..."; y el colmo de los colmo es cuando sentimos que las niñas cuentan que sus madres les dicen: "...Hija para tu padre (ó N.N.) yo ya no soy su mujer y necesita de ti para desahogarse y como comprenderás, que es mejor que se quede aquí contigo a que se vaya con otra mujer y deje allá el dinero, prefiero que tu seas su mujer..."; "... Eres capaz de encerrar a tu padre (ó N.N.) en la cárcel, si lo que te hizo no es grave, total no te mato, solo hizo contigo algunas travesuras sin importancia..."; Etc., Etc..



ESCUCHEMOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS





DEFINICIÓN DE ABUSO INFANTIL

FUNDACIÓN AMPARO
http://www.fundacionamparo.org.ar/Def_Abuso.htm

El Abuso Infantil es una realidad que daña a Niños y a Niñas que se supone serán el futuro de la sociedad, que de seguir así será incierto, oscuro, lleno de venganza, odio y maldad.

Nuestras Leyes definen el abuso infantil como toda acción ú omisión, que interfiere negativamente en el sano desarrollo físico, psicológico o sexual de un niño, niña ó adolescente.

No existe una definición precisa sobre el Abuso Infantil, ya que resulta muy difícil desarrollar un concepto que pueda ser común para distintas culturas.

Según el Dr. Fernando Álvarez (Asesor Legal) quien publica en "DATOS & NOTICIAS" dice lo siguiente:

"... Si bien existen antecedentes que nos remontan a párrafos bíblicos, la investigación, análisis e intervenciones sobre la problemática referida al abuso sobre niños es una NUEVA DISCIPLINA.

Recién en la década del setenta empezaron a desarrollarse estudios referidos a la materia y al hallazgo clínico de lesiones físicas y de trastornos en la conducta de las victimas.

Los Serios inconvenientes en el desarrollo normal de la personalidad del niño/a comenzó a ser indagado por especialistas de distintas ramas del conocimiento que se percataban de estas patologías más allá de descubrir lesiones físicas evidentes.

Descubrir esta problemática mereció una profunda investigación y trabajos multidisciplinarios venciendo además distintos mecanismos culturales que buscaban frente a ésta:

  • MINIMIZARLA

  • RACIONALIZARLA

  • DISTORSIONARLA

  • NEGARLA

Sumadas a estas diferentes respuestas se suma el riesgo de no generar una nueva victimización del menor que ya carga con las consecuencias negativas del abuso.

Existen además ciertos mitos subyacentes a estos hechos.

ES FALSO QUE:

  • "SON BICHOS RAROS". A pesar de no existir estadísticas serias, cada vez aumentan las intervenciones judiciales y asistenciales sobre estos hechos.

  • "LOS ABUSOS SE PRODUCEN EN FAMILIAS POBRES Y SIN CONTENCIÓN". La problemática se aprecia en todos los grupos y clases sociales sin distinción.

  • "LOS AGRESORES SON DESVIADOS SEXUALES". Los autores materiales no necesariamente presentan signos de trastorno psíquico. En general padecen de problemáticas emocionales que los predisponen a satisfacer sus deseos sexuales con menores pero esto no se compadece necesariamente con prácticas sexuales perversas de otra naturaleza.

  • "LOS ABUSOS SON CLANDESTINOS Y OCULTOS". La experiencia pericial nos ilustra que existe una negación cómplice con otros sujetos activos del entorno nuclear familiar o por lo pronto no existen límites precisos.

  • "LOS ABUSOS SON SÁDICOS Y BRUTALES". Si bien estas características se manifiestan, NO TODOS los elementos coercitivos del tipo revistan esta entidad. Existen mecanismos de abusos solapados sin coacción ni ataque físico manifiesto. La inmadurez sexual de los niños coadyuvan a que sean fácilmente engañados por inducción y seducción.

Podemos definir el Abuso Infantil como los actos que victimizan al menor, exista o no contacto físico, aunque haya consentimiento.

El Abuso por lo general es permanente, referencia múltiples episodios y genera sobre la víctima diferentes sintomatologías aún más allá de lesiones físicas precisas.

Abordar esta problemática genera angustia. No sólo por enfrentarnos al dolor de la víctima sino porque no exponemos a la indiferencia, la impunidad y el desconocimiento que logra muchas veces paralizarnos.

Aún así una escucha interesada, una predisposición a atender posibles trastornos y una contención afectiva mínima puede generar en el niño/a victima de abuso un vínculo eficaz para poder enfrentar la angustia y la culpa que esa conducta le produce.

Una intervención precavida y justa promoverá en el niño/a un camino distinto al mundo de relaciones con el adulto y un encuentro con su cuerpo muy diferente.

De lo expuesto se concluye la importancia de conocer sobre esta problemática y de valorar nuestros grados de apreciación e intervención..."

Nuestros Niños tienen derecho a vivir libre de violencia, de Abuso Físico, Verbal ó Sexual, por lo que ningún adulto así sean sus propios padres, pueden abusar de ellos, y mucho menos marchitar su inocencia.



19 de Noviembre de 2004 DIA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

http://www.abusosexualinfantil.com.ar/


19 de Noviembre de 2004
DIA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Convocatoria para la Adhesión al
Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual Infantil
19 de Noviembre de 2004 19 hs. Viamonte 1835 - Capital

Acciones de FUNPREVI para
2000-Decenio Internacional de una Cultura de Paz y
No Violencia para los Niños del Mundo de UNESCO-2010

FUNPREVI - FUNDACIÓN “EDUCANDO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA” desde su PROGRAMA A.N.A.S “Ayuda a los Niños Abusados Sexualmente ” realizó la Conferencia-Debate sobre “ABUSO SEXUAL, PORNOGRAFÍA Y PROSTITUCIÓN INFANTIL : UNA FORMA DE MALTRATO PSICOSOCIAL.”

La misma se llevó a cabo en el marco de la Convocatoria para adherir al Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual Infantil, 19 de Noviembre de 2004 y fue auspiciada por S.A.E.O.E.P Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada y O.S.A.D.R.A Obra Social Arbitros Deportivos de la República Argentina

Los disertantes fueron: Lic. Elvira Berardi, Psicóloga Clínica. Terapeuta de Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil. Presidenta de FUNPREVI - Fundación “Educando para Prevenir la Violencia. Directora del Programa A.N.A “Ayuda a los Niños Abusados.”

Lic. María Lourdes Molina. Jefa del Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual –Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Presidencia de la Nación. Presidenta de la Fundación “Nuestras Manos.

Inspector Hernán Luminato. División de Delitos de Tecnología y Análisis Criminal. Superintendencia de Investigaciones Federales - Policía Federal Argentina.

Dr. Jorge Volnovich. Médico Psicoanalista de Niños, miembro de ASAPMI – Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil y Director de la Sociedad Brasilera de Estudios e Investigaciones de la Infancia – Río de Janeiro- Brasil.

Ana María Puente Lic. en Trabajo Social. Profesional de Planta Unidad de Violencia Familiar. “Hospital Pedro de Elizalde

Dada la trascendencia de los temas y su vigencia, relacionada con la realidad actual, se transcriben las ponencias de los disertantes.


CUANDO LOS MEDIOS SON UN FIN

Existe hoy una convicción acendrada en la sociedad, en las organizaciones sociales y en el Estado, sobre la necesidad de visibilizar el abuso sexual en la infancia, oculto y hasta protegido por un Muro de Silencio establecido fuera y dentro de la familia patriarcal antes y de mercado hoy.

Existe hoy la urgente necesidad de que los Estados Unidos dejen de ser el único país en el mundo no firmante de la Convención de los Derechos del Niño, cuando constatamos que en estos últimos años el abuso sexual se ha hecho visible por si mismo al formar parte de una política de guerra como pudimos observar en los Balcanes y últimamente en Irak.

Existe hoy un desafío consistente en cerrar el abismo que existe entre el Estado y la sociedad civil representada por las organizaciones no gubernamentales a nivel de las políticas de prevención y denuncia del abuso sexual, creando espacios de libertad donde no se tenga miedo de hablar de los problemas que nos acucian.

Existe hoy la sensación de que, como nunca, debemos estar alertas frente a un doble discurso sobre el abuso sexual en la infancia en donde se lo denuncia y al mismo tiempo se lo encubre o se insta a los profesionales a que notifiquen para después destruirlos.

Existe hoy una perpleja ingenuidad frente a lo que los medios de comunicación son capaces de construir: un abuso sexual infantil prêt a porter para delicia de los consumidores.

Pero también existe una inclaudicable decisión de ratificar la ética de los medios destinados a prevenir, denunciar, tratar y penalizar el abuso sexual forjando la construcción de una red social, comunicacional y subjetiva basada en la amistad, la solidaridad y la participación de toda la sociedad.

Porque la ética que nortea estas prácticas debe oponerse a la captura del Abuso Sexual en la Infancia por parte de una moralidad oscurantista, una corrupción naturalizada o una indiferencia cómplice que intentan generar acciones para reproducir el mismo autoritarismo patriarcal y la misma mercantilización del niño a la que nos enfrentamos.

Porque la ética de los medios que empleamos para proteger los niños abusados tiene como objetivo defender los derechos integrales del niño y del adolescente. Porque los medios son un fin y creemos que la ética que proponemos nos vuelve más dignos de la infancia y adolescencia de nuestro país.

No hagas la vista gorda...Que no dañen a los Angelitos...NUNCA!!!